Buscar
  • marlegardadigital

Nace el Primer Congreso Online Infancia Sin Límites, "pionero y 100% extremeño"

Abordará de forma multidisciplinar los problemas físicos, sociales y educativos que afectan a los más pequeños con expertos de distintas especialidades.


Se trata de un evento “pionero” y “100% extremeño”, pensado para favorecer el “correcto desarrollo físico, social y educativo” de los más pequeños. Con esta máxima nace el Primer Congreso Online Infancia Sin Límites, puesto en marcha por Sin Límite Visual, un grupo de centros situados en Extremadura y especializados en la aplicación de terapias visuales, auditivas y motoras para la resolución de problemas de aprendizaje en niños.


Y es que tras décadas de experiencia en sectores como la Optometría, Audición, Farmacia y en todo lo relacionado con la infancia y el aprendizaje, esta agrupación ha comprobado que los problemas físicos, sociales y educativos que afectan a los más pequeños deben ser abordados mediante “un enfoque multidisciplinar” que incluya a numerosos expertos de reconocido prestigio en diferentes especialidades como la Medicina, Educación, Psicología, Neurología, Optometría, Nutrición, Audiología o Deportes, entre otros.


Así pues, con el objetivo de contribuir a ese objetivo y divulgar entre la sociedad muchos aspectos que, a su entender, “aún siguen siendo desconocidos” sobre el desarrollo infantil, Sin Límite Visual ha decidido poner en marcha esta iniciativa, que se emitirá entre los próximos días 11 y 14 de noviembre a través de la web https:www.infanciasinlimites.com.


De este modo, está dirigido a toda la sociedad, pero especialmente a los padres, docentes y profesionales de la salud, siendo un proyecto “muy necesario” actualmente, ya que “la infancia es un proceso de la vida que determina en gran medida nuestro futuro”. De hecho, en este periodo “se forman y desarrollan nuestro cuerpo y órganos, pero también lo hacen nuestra personalidad, valores e inquietudes”, explican a Regiondigital.com fuentes de Sin Límite Visual.


Así, por ejemplo, “nuestros sistemas visual y auditivo, los más importantes que tenemos y responsables del 85% de la información que llega a nuestro cerebro, no se desarrollan totalmente hasta los 12 años, más o menos”. “Algo parecido ocurre con el sistema motor, el cual se va formando durante los primeros años de vida y depende en gran medida de que el niño vaya integrando sus funciones cerebrales y corporales en varias fases, entre las que destaca el gateo”, apostilla.

De esta manera, considera que el crecimiento del niño “es un proceso de cambio” en el que éste aprende a manejar movimientos y sensaciones cada vez más complejas. A su vez, estos influirán en otros procesos relacionados con capacidades como el aprendizaje, concentración, memorización, destreza deportiva y artística, comunicación, etc.

Por todo ello, las “carencias” que surjan en el proceso de desarrollo infantil, “tendrán una gran influencia” sobre el físico, el intelecto o las habilidades de los pequeños, lo cual puede condicionar su día a día y, sobre todo, afectar a su felicidad y autoestima.


EL FRACASO ESCOLAR INFANTIL NO DEJA DE CRECER

Por estos motivos, Sin Límite Visual ha alertado de que el fracaso escolar infantil “es una realidad que no deja de crecer entre nuestros menores”. Y es que “a otros se les dan mal los deportes o la música, o tienen problemas de autoestima que les impiden, por ejemplo, hablar en público. Incluso, hay algunos cuyo mal comportamiento preocupa a padres y docentes”, precisa.

Mientras, también crece la preocupación acerca de algunos trastornos que interfieren en el desarrollo de los niños, como el TDAH, la dislexia o el autismo. Sin embargo, muchas de estas situaciones “tienen solución, sobre todo si se detectan a tiempo y son tratadas por profesionales cualificados y adecuados a cada problema”, insiste.


De esta forma, y con el objetivo de divulgar información y ofrecer respuestas a todos los problemas relacionados con el desarrollo infantil, surge este evento pionero centrado exclusivamente en este aspecto: el Primer Congreso Online Infancia Sin Límites, impulsado por el grupo Sin Límite Visual, que reunirá a un selecto grupo de expertos en diferentes especialidades relacionadas con el desarrollo físico, social y educativo de los más pequeños, con el objetivo de “ofrecer a la audiencia las respuestas y consejos adecuados a los temas que más preocupan a la población en este sentido”.


ASUNTOS A TRATAR Y OBJETIVOS

Para ello, entre los asuntos que se tratarán destacan la relación de los sistemas visual, auditivo y motor sobre procesos como el aprendizaje o la concentración y cuáles son las terapias más efectivas para la resolución de problemas que afectan a estos sentidos; cómo fomentar el correcto desarrollo de los más pequeños, su felicidad y su autoestima; y propuestas para mejorar el sistema educativo y conseguir la implicación y motivación de alumnos, padres y profesores.

Los presentes también hablarán sobre las causas, consecuencias y soluciones a problemas como el TDAH, la dislexia, el fracaso escolar, el mal comportamiento o la obesidad; así como de los últimos avances tecnológicos que facilitan la comunicación en el aula y en la vida social y familiar, etc.

En este sentido, los objetivos principales del evento son “favorecer un desarrollo sin obstáculos de ningún tipo para los más pequeños; fomentar una infancia feliz; divulgar las mejores soluciones a los obstáculos físicos, sociales y escolares en la infancia; visibilizar el papel de las nuevas terapias visuales, auditivas y motoras para la resolución de problemas de aprendizaje en niños; e impulsar cambios en los sistemas educativo y sanitario para promover los puntos anteriores”.



Texto original

¿Quieres participar? Hazlo aquí

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo